BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

miércoles, 9 de abril de 2008

Dias de Gloria (Days of Glory)

Dias de Gloria (1944)

Finales de 1941. Mientras las tropas alemanas marchan hacia Moscú, en la zona de Tula un grupo de partisanos rusos, dirigido por Vladimir (Gregory Peck) se dedica a realizar actos de sabotaje en la retaguardia de los ejércitos alemanes teniendo como base un antiguo monasterio. La llegada al escondite del grupo de Nina Ivanova, una artista de Ballet refugiada, creará cierto resquemor entre los guerrilleros, mientras estos se preparan para una importante misión contra los invasores en visperas de la contraofensiva rusa de invierno.

En los años 40, dentro de la intensa campaña de propaganda llevada a cabo por los estudios hollywoodienses en apoyo del esfuerzo bélico aliado, el director Jacques Tourneur dirigió esta producción en homenaje al movimiento partisano de la URSS en su lucha contra el invasor alemán.

La verdad es que, para tratarse de un filme de propaganda, “Dias de Gloria” ofrece una calidad superior a la media. La película empieza con un tono ligero, casi de comedia (con número musical incluido), pero a medida que avanza la historia, esta va evolucionando hacia un intenso drama bélico. A la hora de describir la guerra, Tourneur logra crear una atmósfera poética pero realista a la vez, intercalando diálogos bastante notables (como cuando Vladimir le explica a Nina que en la guerra “Adquieres cierta tendencia a destruir”). Otro aspecto que me gustó del film es la más que correcta ambientación de los pantanos, aldeas, y bosques rusos, así como la buena factura de los efectos visuales y de las secuencias de combates en particular, sobre todo teniendo en cuenta la época. Incluso los tanques alemanes que aparecen tienen todas las trazas de ser Panzer IV reales, detalle que en producciones bélicas mucho más modernas suele descuidarse.

En el apartado interpretativo cabe destacar la actuación de un jovencísimo Gregory Peck en su debut en un papel protagonista, logrando componer un sólido personaje como el comandante guerrillero Vladimir. Entre los puntos débiles del film, podría citarse la ingenuidad de algunas escenas (como la no ejecución del soldado alemán capturado) y cierto tono pasteloso en las secuencias de Vladimir con Nina, pero que en cualquier caso son comprensibles dada la época de su rodaje.

En resumen “Dias de Gloria” es algo más que un simple vehículo de propaganda bélica y desde luego, trasciende esta motivación propagandística logrando dibujar momentos de buen cine. Un film intenso y de buena factura que merece ser rescatado del olvido.

Calificación: 6,5/10

La Crítica de Reisman

7 comentarios:

Major Reisman dijo...

Buenas

Acabo de actualizar mi comentario gracias a la aportación que has hecho en mi blog sobre el contexto histórico de la película y de paso he incluido el link a tu crítica.

Por cierto, con este comentario me acabas de empatar en número de comentarios y considerando tu velocidad de publicación creo que dentro me poco me sobrepasas (mañana intentaré publicar uno). Mi enhorabuena y Vorwärts 1st Panzergruppe! ;-)

Un saludo

Anónimo dijo...

Recientemente puder ver esta cinta (no se si en TCM) y la verdad es que aunque la ambientación era buena no vi al bueno de Peck como un típico héroe ruso (al contrario que Jude Law que parecía sacado de un cartel de propaganda). Por otro lado es uno de los actores a los que la cámara ¨los ama¨ (que cuando no están tan acertados tampoco es grave) por lo que creo que quedó la cosa en tablas.

marcossm dijo...

buenos dias. acabo de dar con este blog tratando de buscar el titulo de una peli. Me parece interesante y la visitare de vez en cuandol. Podeis ayudarme? La vi hace años en version original y no se el titulo. Lo unico que recuerdo es una escena donde unos soldados de los aliados, en una explanada y detras de un muro ven como de un convoy nazi se baja Hitler. Lo tienen en el punto de mira, es la ocasion de su vida, pero como no es esa la mision, no le disparan y Hitler se salva. Cual es el titulo, por favor, la vi en 1997 y aun no lo se.

Von Kleist dijo...

Buenas y gracias por los comentarios.

Amigo Reisman, me alegro de haberte sido de ayuda en completar tu reseña. Sobre el número de estas, no había caido en ello, pero estoy contento por que nuestros blogs vayan a la par en lo que a cantidad de reseñas se refiere, aunque he de reconocer que al lado del tuyo, este es solo un modesto blog. Por cierto, gracias y Ja Wohl!.

Billy, es verdad que Gregory Peck no da el tipo físico de típico ruso, pero dada la variedad de razas y pueblos que componian la URSS, no queda fuera de lugar la caracterización de Vladimir. Además opino que Peck compone un personaje bastante creible, como dices, tenía muy buena presencia ante la cámara, por lo que no desentona.

Marcoss, hola y bienvenido. Sobre tu pregunta, es dificil dado los escasos datos que me das. Puede ser una película rusa de 1967, titulada "Liberación", en la que aparece Hitler, pero no la he visto así que no puedo asegurarte nada. Por lo que dices, o bien se trata de una pelicula antigua y poco difundida, o, como te digo, de alguna producción rusa o de otro pais de menor difusión en occidente.

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

De modesto nada. 153 películas comentadas en tan solo 1 año y medio demuestran que es un pedazo blog y que te lo curras un montón.

Dejando los halagos aparte. Sobre "Liberación" (Osvobozhdenie en ruso) hay un video de 10 minutos en youtube sobre la operación Citadelle. No esta mal, pero fijate en el minuto 10 el tipo que lleva el puñal. ¡No tiene desperdicio! X-D

Un saludo

BUDOKAN dijo...

Hola, este film es una verdadera celebración del género. Me gusta pasarme por aquí y por lo de Major Reisman para disfrutar de las mejores películas de guerra comentadas por expertos como ustedes. Saludos!

Von Kleist dijo...

Buenas

Reisman, gracias nuevamente por el halago. Sobre el enlace, conocia el video, ya lo habia visto alguna que otra vez. La escena de Kursk me parece que tiene su punto de exceso visual (típicamente ruso) además de algun fallo, como el de los tanques embistiendose a quemarropa. Pero realmente es espectacular, especialmente la escena del ametrallador del carro disparando munición trazadora.

Budokan, gracias y un saludo. Es un placer que el blog sea apreciado por los cinéfilos en general, y no solo por los aficionados al cine bélico.

Saludos