BIENVENIDO

Gracias por visitar este Blog.

Se pueden publicar comentarios en cualquier reseña. Para consultar reseñas antiguas, solo tienes que pinchar en "Listado Alfábetico de las películas del Blog".

Todos los comentarios serán contestados. Para plantear dudas, sugerencias o cuestiones puedes enviar un e-mail a: sgmcine@hotmail.com

Actualmente hay 375 reseñas publicadas.

jueves, 31 de enero de 2008

Charlotte Gray

Charlotte Gray (2001)

La acción comienza a finales de 1942. Charlotte Gray (Cate Blanchett) es una joven inglesa cuyos conocimientos del idioma francés hacen que sea reclutada por el servicio secreto británico. Tras recibir entrenamiento, se le encarga la misión de lanzarse en paracaídas sobre la zona de la Francia Libre para colaborar como correo con la resistencia comunista de la zona. Cuando Charlotte se entera de que su novio, piloto de la RAF, ha sido derribado en Francia, hará lo posible por averiguar su paradero a la vez que se involucra cada vez mas en la lucha del grupo local de la resistencia liderado por Julian Levade, cuyo padre esconde a una pareja de niños judios en su casa.

La realizadora australiana Gillian Armstrong, abordó con este film la adaptación cinematográfica de la novela original de Sebastian Faulks. El argumento supone una nueva vuelta de tuerca a los filmes sobre la resistencia francesa y la ocupación nazi de Francia, además de contener la típica subtrama romántica, con la previsible historia de amor en tiempos de guerra. A la hora de valorar el film, enumerando los aspectos positivos, hay que reconocer en primer lugar la esmerada ambientación y recreación de los escenarios del sur de Francia donde transcurre la historia. Especialmente lograda es la escena de una columna alemana ocupando el pequeño pueblo francés después de la invasión de la zona libre (entre otros vehiculos reales, se aprecian dos cañones de asalto Sturmgetchuz III auténticos). Además, a la cuidada ambientación se une un innegable virtuosismo en en plano técnico, sobre todo en lo tocante a la fotografía. En cuanto a los actores, hay que decir que las interpretaciones también rayan a un buen nivel, especialmente por parte de Cate Blanchett, que logra una sobria y creíble interpretación de Charlotte Gray.

Hasta ahí lo positivo. En cuanto a lo negativo, hay que señalar que la historia en su conjunto resulta demasiado deslavazada e inconexa. La variedad de distintas subtramas que se superponen (la relación de Charlotte con Julian, las actividades de la resistencia, el cuidado de los dos niños judios que esconde el padre de Julian... etc.) hace que la trama no tenga un hilo conductor claro y que el guión transmita la sensanción de ir un poco a la deriva. El mayor problema es que la historia pretende contar muchas cosas a la vez pero no termina de concretar ninguna. De este modo la historia avanza dando tumbos, hacia un final bastante convencional que tampoco consigue emocionar.

Recapitulando, podemos concluir que "Charlotte Gray" es una película hecha con oficio sobre todo en el aspecto técnico, pero demasiado pretenciosa en cuanto a la variedad de temas que quiere abarcar. En conjunto resulta una película irregular, y falta de pulso narrativo, aunque tenga algún momento salvable. En mi opinión un film fallido que no consigue conectar con el espectador.

Calificación: 4,5/10

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Kleist:

No la he visto. La buscaré.
Por lo que cuentas parece interesante aunque sólo sea por la ambientación y la fotografía.

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Me aburrí, me aburrí, me aburrí y al final me dormí.

Es como dices, al principio promete y luego se vuelve demasiado pretenciosa. Tenía ganas de que la pillara la Gestapo. No hubo suerte.

Saludos

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

La verdad es que esta peli resulta soporífera en más de un momento. Pocas veces he visto un guión peor hilvanado que este... menos mal que la escena de la columna alemana y alguna otra se salvan del desastre total.

a mi también me costó terminar de verla (la Gestapo no anduvo fina ;)

Saludos

Anónimo dijo...

Hola,

La película me emocionó mucho y si lo hizo es porque es buena.

Respeto los comentarios de ustedes, pero no los comparto.

Nelson

Von Kleist dijo...

Buenas Nelson

Todas las opiniones son respetables, por supuesto. A mi me sigue pareciendo una película lenta y previsible, pero entiendo que haya gente a la que le guste.

Saludos y gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

Armstrong está, casi siempre, cerca de temas feminales.

No es tan despreciable; el filme, digo.

Pero, y además, nadie como Blanchett para recordarnos cuál es la función de una actriz en un filme más o menos "comercial" (al margen de ser la más sexy en un panorama desolador).

No creo que debamos marginar el resultado final.

Si miramos de forma indulgente (y comparada con otras historias que acá se defendieron...).

Me parece.

Y si les parece.

Von Kleist dijo...

Hola anónimo

Muy buena acotación "El filme, digo"...;)

Respecto a lo otro, yo he de perseverar en mi comentario: me pareció una trama aburrida, desarrollada sin pulso, y con unos personajes tópicos y planos. Me temo que no puedo apreciarla demasiado. A titulo personal, claro.

Saludos